El encapsulado con Poliurea es un sistema que permite aislar el fibrocemento sin necesidad de obra y de manera eficiente.
El amianto está prohibido en España desde 2001 por el riesgo que supone la exposición continuada al producto para salud, pero todavía quedan muchos edificios y locales en los que se encuentra este elemento que se antes de la prohibición se utilizaba para elaborar el fibrocemento, conocido popularmente como uralita.
En Soluciones Industriales TGN disponemos de un sistema cómodo, asequible, seguro y muy eficaz para aislar este peligroso material en la zona de Tarragona, Reus o alrededores. Se trata del encapsulado con Poliurea, un material flexible y resistente que cubre totalmente las piezas o estructuras de uralita, formando una capa hermética y totalmente sólida en pocos segundos.
Por su resistencia y su bajo coste, el amianto se utilizaba en todo tipo de construcciones hasta su prohibición en 2001, hace casi veinte años. El amianto está formado por microfibras que se esparcen con mucha facilidad, sobretodo con el deterioro o el movimiento de las piezas de fibrocemento, estas partículas pueden permanecer en el aire durante años y por su tamaño microscópico, es casi imposible no inhalarlas si se trabaja en una zona en la que se encuentre este material.
La Comisión Internacional de Medicina del Trabajo (CIMT) describe varias afectaciones respiratorias que pueden manifestarse en las personas que han estado expuestas al amianto. Siendo la más grave y mortal el cáncer de pulmón, ya que se considera que amianto es un elemento cocarcinógeno que puede promover la formación de células cancerígenas, seguida de el Mesotelioma Maligno o la Asbestosis, que se pueden manifestar hasta 30 años después de la exposición.
La facilidad con la que se liberan las microfibras de amianto cuando se manipula, rompe o mueve una pieza, exige que los trabajos de retirada del material se hagan con extremo cuidado y con equipos de aislamiento especializados. Pero el encapsulado con Poliurea que realizamos en Soluciones Industriales TGN, en el área de Tarragona o Reus, permite aislar el amianto sin entrar en contacto con él, por lo que el proceso resulta mucho más seguro y disminuye considerablemente el riesgo para la salud.
El encapsulado con Poliurea consigue una cobertura resistente a todo tipo de elementos externos, desde temperaturas extremas y rayos UVA, hasta todo tipo de ácidos, químicos y abrasiones, por lo que el aislamiento del amianto está garantizado durante más de 20 años. Además, la realización del encapsulado con SOL TGN está certificado y homologado por la CE de manera internacional.
Utilizada en cubiertas o tejados, algunos de los elementos en los que más se utilizaba el fibrocemento o uralita, la Poliurea garantiza la impermeabilización y la resistencia de la estructura. En depósitos u otras estructuras que estén en contacto con agua, la Poliurea ofrece un aislamiento total, certificando la transmisión de las partículas a agua potable o hacia otros elementos.
Realizar el encapsulado con Poliurea en naves o locales con actividad de producción permite parar el trabajo solamente durante 24 horas, por lo que la repercusión en el funcionamiento de la empresa es mínima. Plantearse esta opción como solución a la presencia de amianto en un espacio dedicado al trabajo, garantiza la seguridad y la protección de la salud de forma rápida, eficaz y sin complicaciones.